martes, 8 de julio de 2008

Riesgo


Estamos en una sociedad en la que las contradiciones están a la orden del día. Afortunadamente se han incrementado muchísimo las inversiones que hacen las empresas para prevenir los riesgos laborales, a pesar de ello es muy difícil que no se produzcan bajas.

Paradójicamente, cuál es mi asombro al ver cada mañana el encierro de San Fermín de Pamplona-costumbre que adquirí cuando mis hijos eran pequeños-cómo hay cientos de los llamados corredores que se juegan la vida cada día delante de unos cuernos descomunales.
A día de hoy solamente ha habido lo típico, magulladuras, golpes, algún que otro pitonazo, pero ningún muerto, ojalá siga así la cosa.
Esta mañana para más inri han conectado con el hospital antes del espectáculo para ver como los profesionales se estaban preparando para atender los que serían sus víctimas a los pocos minutos.

Nuestras autoridades parece que permiten a veces lo que en otros momentos prohíben. Aquí todo está permitido, hasta que por el recorrido haya pululando gente que no ha visto un toro ni por la tele.

Y lo peor, como pasa por las fiestas de Soria , que encima de meterte donde no te llaman, si recibes una cornadita, todavía denuncias al Ayuntamiento capitalino para sacar unas perrillas por tu incosciencia.

Vivir para ver.

Como dicen por Nódalo, mi pueblo, el que no quiera polvo que no vaya a la era.

16 comentarios:

Ligia dijo...

Pues dicen bien en tu pueblo. Este tipo de fiestas se ha convertido en algo más que los propios encierros, que a mí también me gusta ver, pero a veces las imágenes que nos ofrecen son de pena, muchas borracheras que no permiten disfrutar la fiesta.

CarmenS dijo...

Yo no entiendo cómo la gente arriesga su integridad física (un año hubo un niño, llevado por su padre) en una actividad que no es ni estética, ni enriquecedora, ni aporta nada a la sociedad. ¿No tendrán motivaciones más importantes en su vida?

Alimontero dijo...

Hooooooola Javi, que me he enterado por el blog de David Carrascosa,en dos videos en Peon de Brega, cómo es lo de San Fermin, y la verdad es tal cual dices...
las personas están tan fuera de sí mismas, que exponen sus vidas.. no lo entiendo...Creo que el sentido original no es ese, no? tu lo sabes, me lo podrias explicar??

Te saludo amigo!!
besos,
Ali

Graciela dijo...

Las fiestas típicas del cada pueblo cuesta entenderlas a veces,pero forman parte de las tradiciones, el folklore..e intentar razonarlas hummmmm, quizás tengan que ver con demostrar hombría, valor? desconozco el tema y siempre me resulta curioso las victimas que dejan todos los años, gracias por compartir este Post y tu inquietud que sin duda es la de muchos. Un beso.

Anónimo dijo...

Acabas de dejarme de piedra... que dices?? como es posible que encima de que se ponen delante del toro, denuncien al ayuntamiento por la cornada!!!! jajajajajaja vivir para ver.

Y bueno, a nosotros quien nos dice que igual para los san fermines ahora no sea obligatorio llevar botas de seguridad de las de puntera de metal, vamos para evitar los pisotones...

Mejor nos reimos eh?? porque como bien dices es todo tan contradictorio en esta vida, que no hay quien lo entienda.

Alimontero dijo...

Gracias por escribirme y explicarme bien lo de San Fermín...
Te estoy agradecida, porque son costumbres locales, de las cuales me voy informando a medida que las veo.
Gracias por tu gesto Javi..
que disfrutes tu verano, mientras yo me abrigo muy bien!! ;)
Besos,

Ali

rafael dijo...

Que razon tienes Javier..Dejan correr a mozos, a punto de tener un coma etilico y no pasa nada; Es la fiesta de los hipocritas y no me refiero a los mozos, ni a la gente, que la visitan. besitos

CarmenS dijo...

A veces parece que las transmisiones de los encierros que hacen en la tele sólo están pendientes de las cornadas y los siniestros, de la tragedia. Poco aleccionador, esde luego

Anónimo dijo...

No entiendo la fiesta de San Fermin,he visto algo en la tele y me parece muy sangrienta,arriesgada,pero no puedo opinar mucho porque ignoro de que se trate,eso si,cuando alguien participa de esas fiestas y le sucede algo porque hacer responsable al ayuntamiento?nadie lo obligó a estar allí.
te dejo un saludo amigo mío.

Eliminado dijo...

Javier: Yo soy de argentina pero la fiesta de San Fermín es conocidisíma aquí, siempre me asombra al verla en los noticieros, siempre pienso que cada país tiene sus costumbres y que uno debe respetarlar aunque no las comparta. Pero ya que tu lo dices a mi también me parece muy poco inteligente la gente que se arriesga a perder la vida.

Un abrazo desde argentina siempre un gusto leerte

Luis López dijo...

Totalmente de acuerdo con yu entrada, paisano.
Saludos y buen verano.

Josep dijo...

Javier.No podias hacerlo mejor.
Y todos estos "corredores"no lo pueden hacer peor.Hay algunos de ellos que incomprensiblemente van borrachos perdidos y llevan una camiseta de su equipo favorito.
Por lo cual no se hace ningún favor ni a si mismo,(como persona)
Ni da buena imagen a su club.
ni a nada de nada.
Las tradiciones no siempre hay que conservarlas.
Los gladiadores ya murieron hace tiempo.
Un abrazo.

angela dijo...

Javier te deseo que pases el resto del verano com plenitud de buenos momentos para que el invierno se haga más llevadero. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no veo en ellos nada más que riesgo y si me lo permites un poco de barbarie...aunque suene fuerte...Parece mentira que aún consientan esas fiestas que a mi me parecen de otros tiempos.... Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier como estas? paso a saludarte,que tengas días preciosos y felices,un beso!

Graciela dijo...

Javier siempre miro con curiosidad vuestras fiestas y esta en particular porque es el lugar donde nació mi abuela materna, me parece sangrienta y sin mucho sentido y cuando lo he expresado ante alguien me han contestado que es una cuestión de demostrar valor y hombría, en fin..nada me convence del todo pero he disfrutado tu post y acertadisimo comentario, te mando un beso con mucho cariño!

Anónimo dijo...

sesudo, a la par que ameno y divertido, este post (es broma).
Los comentarios, surrelistas, pero es con lo que más me río.
Agur
Bonavena