miércoles, 5 de agosto de 2009

Soria, la olvidada


En los más de dos años de vida que tiene este humilde bloc, en muy pocas ocasiones he dejado ver mi vena reivindicativa hacia esta provincia que en muchos aspectos está dejada de la mano de Dios. Claro que se trata de un colectivo que apenas llegamos a los 100.000 habitantes y por tanto es la pescadilla que se muerde la cola, no se dan ni grandes ni pequeñas inversiones porque no hay demasiada gente, y cada vez hay más inmigración y por lo tanto menos gente porque cada vez hay menos estructuras e inversiones que lo permitan.

Desde siempre los políticos no han respondido a las expectativas del pueblo y eso que en ocasiones hemos tenido varios ministros formando parte del gobierno del momento. Cuesta mucho el hacer muy poco, antes se le echaba la culpa a las vacas sagradas que eran las que tenían el dinero y no les interesaba el que Soria progresara y ahora con todos los cambios políticos todo sigue igual. Es lo mismo el color del que gobierna a nivel regional o nacional, nada cambia, todo sigue igual.
Aquí para hacer un tanatorio municipal, desde que se lo piensan hasta que se inaugura pueden pasar más de 7 años. Demasiado tiempo, si eso pasa a nivel municipal, podéis imaginar lo que puede suceder si estas decisiones se tienen que tomar a nivel nacional.

Hace años en la capital surgió una mosca cojonera en forma de plataforma, llamada Soria ya, ha tenido sus momentos de gloria, y después ha estado a punto de desaparecer. Afortunadamente su labor sigue adelante y una de sus preocupaciones, y la de muchos sorianos y sorianas y por tanto la mía es el problema que tiene la capital y provincia a la hora de comunicarse con el resto del estado español, sobre todo por tren.

Si papá tuviera que venir en tren y no viniera de Madrid, lo tendría más que difícil. Es el único servicio que ofrece Renfe, dos trenes diarios a la capital del reino, y creo que tres los viernes. Máquinas que por otra parte todavía funcionan con gasoil y a veces hasta se prenden fuego.
Curiosamente la alta velocidad toca la provincia por la zona de Medinaceli, pero no tiene ni una parada en toda la demarcación. Es en Calatayud el punto más cercano donde esos veloces trenes se dignan a parar unos minutos. Calatayud se encuentra de la capital soriana a noventa kilómetros. Pero como desde Soria a Calatayud no hay actualmente ningún servicio de autobuses que coincida con los horarios del AVE, pues para los sorianos como si no parara.

Y lo peor es que el Ministerio de Fomento tiene previsto en año 2020 unir todas las capitales de provincia con la alta velocidad dejando sólo a Soria fuera de este servicio. Sería el país de Europa con más kilómetros de Alta Velocidad y otra vez esta provincia se quedaría fuera del proyecto. Soria sigue sin existir.

La sociedad soriana no se mueve demasiado. Le pasa como al reloj del antiguo edificio de la Caja de Ahorros, que lleva parado ya bastantes meses marcando las doce en punto. Está aletargada. A veces se han hecho manis porque se cierran los discobares antes de las seis de la madrugada, pero para temas de interés general la sociedad dormita.

Y es esta plataforma , Soria ya, la que modestamente se encarga de ir pinchando aunque sea con alfileres, para que al menos tengamos que cambiar de posición en nuestras largas noches de modorra. Ha recogido más de 7000 firmas para intentar que el Ministerio de Fomento se lo piense. Son muchas. No penséis que los sorianos firmamos así como así.

En otra ocasión os contaré la cantidad de kilómetros que tenemos en la provincia de autopistas aunque seguro que ya os los estáis imaginando.

10 comentarios:

Alimontero dijo...

Mi querido Javi...ante la vista de los hombres pareciera así...y se vé así, porque creamos esta realidad.. y es como la profecía autocumplida...
Nadie hace nada por nada ni por nadie...el mundo está ajeno al dolor del otro...
Aun así yo sigo esperanzada, dejé una invitación en mi blog, vén sumate y disfruta por tres días...

Te abrazo con todo mi corazón!

Ali

Ligia dijo...

Está muy bien que sigas reivindicando mejoras para tu tierra. Dicen que la unión hace la fuerza, así que tienen que seguir luchando para que las peticiones no caigan en saco roto.
Abrazos

Luis dijo...

Hola Javier:
Los que vivimos en ciudades pequeñas tenemos la misma sensación que tu manifiestas.
Son innumerables las actuaciones que se centralizan en las grandes urbes (supongo que será por que en ellas se obtienen más votos)dejando "apartadas" las necesidades de las localidades menores.
Nosotros, ¡¡¡¡SI!!!! tenemos Ave....pero la estación está un poquito apartada de la ciudad!!!!
(a 12 kilómetros) y con unas comunicaciones como las sorianas...
Sin comentarios,
Un saludo,
Luis

juancar347 dijo...

Es triste ver lo mal que gestiona y reparte los recursos el Gobierno Central; pero más triste, en mi opinión, es ver que ni siquiera el gobierno regional, como el caso de Soria, mueve un dedo para reivindicar más atención. Y mucho peor, que todos los esfuerzos que realiza, los haga destruyendo entornos y patrimonios que, al fin y al cabo, y en mayor o menor medida, hacen que Soria esté en la mente y en los planes de muchos que, sin importar lo cerca o lejos que se tengan que desplazar, lo hagan gustosamente por visitar sus maravillas y en la medida de sus posibilidades, fomentar el interés por la provincia.
Y es cierto, Javier, siete mil firmas sorianas no es moco de pavo.
Un abrazo

Erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Siempre es bueno reivindicar los derechos de una tierra en la forma en que ustedes lo están haciendo. Ánimo.

Besitos de miel

Erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis soria hernandez dijo...

hola mi nombre es luis y soy mexicano, y me siento muy orgulloso de serlo, pero siempre e querido descubrir mis raices,y un dia le pregunte a mi padre el por que de lo escaso que es mi apellido, ya que nunca en mi nines o adolescensia,encontre a alguien que se apeidara igual que yo, mi padre me contesto: Que mi biscabuelo(el abuelo de mi padre)habria llegado a mexico de espana, de un lugar con el nombre de mi apellido; SORIA, el saber de donde vienes te ayuda a saber a donde vas, un saludo y ojala que sigas contando cosas sobre la cd de is ancestros.

K@ri.- dijo...

Javi: hay tantas Sorias en mi pais.. es triste pero nunca dejes de luchar somos hormiguitas que por mas utopico q suene algun dia vamos a mover esa montaña!
miles de besos

Anónimo dijo...

Lo peor de estas cosas es que no tendría que importar si sois 100 mil o 500mil, hay cosas que deberían ser igual para todos y no olvidar a unos y a otros dárseles a manos llenas.

Es una realidad y desde luego hay que reivindicarla, pero ojalá no sea algo que se demore tanto que nadie lo vea.