martes, 8 de marzo de 2011

Bebés vendidos


No hace demasiados días ha salido a luz pública, a nivel nacional, el robo de niños recién nacidos durante bastantes décadas, para darlos a familias previo pago de su importe. Son ya bastantes casos los que están en el ojo del huracán aunque parece que no hay demasiado interés por parte de quien proceda en comenzar una investigación seria.

Os cuento el caso particular de mi familia que hasta ahora habíamos comentado a "petit comité" y que después de las últimas investigaciones particulares y confesiones tranquilizadoras de conciencia de último momento por parte de algunos, no sabemos qué pensar.

El día 23 de Noviembre de 1956 nacieron mis dos hermanas mellizas después de un embarazo complicado, ya que a mi madre el médico le había diagnosticado una criatura y un quiste del que sería operada una vez que se hubiera dado el parto. Como consecuencia de un algarazo inoportuno y su correspondiente chapuzón, mi madre se sintió mal y el médico que la atendió en Nódalo la trasladó a Soria, en concreto a la que entonces era la Clínica del Doctor Mazariegos.

Allí, y como todo vino de forma improvisada le atendió presuntamente el Doctor José Delgado Lacal, sin ayuda de matrona alguna.

El quiste parece que no era tal y nacieron dos niñas, una de ellas se la enseñaron a mi madre, la otra ni eso. Vivieron, siempre según versión médica, seis horas una de ellas y la segunda dos días y medio. En ningún momento se le informa de cómo evolucionaban hasta que a mi madre le informaron de su muerte. Nunca se las presentaron ya ni vivas ni muertas.

Cuando mi madre preguntó de cómo y dónde las enterrarían se quedó bastante perpleja al oír que la clínica se había encargado de todo. Le comentaron que las habían enterrado en una cajita junto a otros bebés que habían muerto por aquellas fechas.

La verdad es que estoy bastante confuso, tampoco sé si era práctica habitual por aquellos años el obrar cómo obraron pero ahora después de darse tantas coincidencias ya no sé ni qué pensar.

Espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

Ligia dijo...

Un tema muy fuerte, Javier. La verdad es que la duda está ahí, pero yo no sabría por donde empezar. Espero que tengas suerte con la decisión que tomes. Abrazos

Anónimo dijo...

Un tema que me toca de cerca, mi abuela me conto algo similar, tuvo gemelos uno mi padre y otro le dijeron que nacio muerto, nunca logro saberlo, espero que tu puedas llegar al final.saludos
Tronik

Unknown dijo...

No sabía que os había pasado esto, un tema muy complejo para investigar pero tambien es una decision difícil quedarte de brazos cruzados. Animo en lo que decidas y suerte.

Ruth Jiménez