jueves, 26 de enero de 2012

Volveré


La verdad es que no me ha sorprendido la noticia de que el 54% de los nacidos en Soria estemos ganándonos las habichuelas fuera de la provincia. No es la primera vez que hablo del tema pero no por reiterativo, cansa.
Lo malo ya no es ese porcentaje, ¿Y los hijos de esos sorianos? Imaginemos por un momento lo que pudiera haber significado para el desarrollo de Soria.
Poco o nada se ha hecho para que unos pocos hubiéramos podido volver. ¡Ojo! que se sepa, que no soy de esos que espera que los demás le solucionen los problemas, pero hay cosas que no está en nuestras manos el poderlas cambiar.
Han ido pasando los años y ya nos podemos considerar como generaciones perdidas por aquello que hubiéramos podido aportar aquí.

Y lo peor es que han transcurrido más de tres décadas desde que me subí a aquel autobús que paraba en el Mónaco y las cosas, no solamente no han mejorado, sino que como se observa a través de las citadas estadísticas, han ido a peor. Pienso que a alguien le debería preocupar.
¿Para qué han servido tantos políticos sorianos desempeñando algunos cargos importantes en los gobiernos de turno?
Vuelven cuando se les antoja, se toman su cafelito en la Rex, se dan su paseíto por el Collao en horario masificado para notar esas miradas de envidia y esos adulados comentarios sabidos.
A nadie se le ocurre detenerse delante de uno de ellos y preguntarle qué es lo que ha trabajado para que la provincia de Soria tenga esta desértica densidad de población.
Siguen siendo adulados por la mayoría. En lugar de tanta alfombra para que no se manchen sus lustrados zapatos, más exigencia, más evaluación de su trabajo y si no han cumplido como es el caso, pues que les den.

No desespero, dentro de ya no muchos años, y si la salud me respeta, volveré para quedarme, como hacen muchos jubilados.

5 comentarios:

Wakkos dijo...

No se si estoy totalmente de acuerdo. Soy un inmigrante en Soria y tengo mi empresa y los organismos públicos me han ayudado MUCHO. Y si, me iré de Soria en un año o dos pero no por el poco soporte público, sino por la mentalidad del Soriano.

Desarrollar una empresa con nuevas tecnologías o nuevos caminos en el comercio es casi imposible aquí, y, en mi caso, me voy por culpa de la mentalidad soriana, habiéndome ayudado el Gobierno a establecer mi empresa en todo aspecto pero sintiéndome desanimado por el poco apoyo de las pequeñas empresas y sorianos en general.

Ligia dijo...

Pues claro que sí. Me imagino que debe ser un "añorar" continuo el vivir lejos de nuestra tierra. Abrazos

Javier dijo...

Wakkos,
quizás tengas un poco de razón y todo no se deba a los políticos, sería curioso analizar también el jodido carácter soriano.
Otro día hablaré de él.
saludos

José María dijo...

Desgraciadamente, eso que cuentas no sólo ocurre en Soria, sino en toda Castilla, diría yo. Por ejemplo Ávila - que también ha tenido sus ministros y otros altos cargos, incluso Presidente de Gobierno - ha sido obsequiada con una autopista de peaje, en lugar de autovía o despojada del AVE que enviaron por Segovia.
Por otra parte, creo que Wakkos tiene razón; nos falta muy mucho de lucha reivindicativa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Poco a poco la mentalidad soriana se va modificando, hace unos años nadie hubiera imaginado un centro comercial y mucho menos un Burguer King (con los chuletones y chorizo quien va a comerse una hamburguesa). Desarrollar cualquier empresa con nuevas tecnologías cuesta en Soria y en todos lados, ¿quién no ha dicho que el programa informático antiguo era mejor cuando nos lo cambian en el trabajo? Las empresas en esta capital se ven limitadas por los excasas vías de expansión a las que optan. Yo opino como Javier, nadie ha hecho nada para que esté mejor comunicada y eso que disfruta de una privilegiada posición geográfica. En breve Soria pasará a ser una ciudad basada en el sector servicios y dependerá exclusivamente del turismo, activo que fluctua segun bolsillo y moda.

Un saludo
Ruth Jimenez (antigua casa Fidela)