domingo, 28 de septiembre de 2008

Vea


La provincia de Soria tiene muchos pueblecitos escasos de población, entre ellos el mío, Nódalo, algo vale que desde hace unos años el alcalde se ha preocupado de que hoy esté adecentado y aunque pequeño y con pocos habitantes resulte acogedor y entrañable.
Otros pueblos no han corrido la misma suerte que Nódalo, hay muchos que se quedaron sin gente allá por los años 50 ó 60. Entre ellos se encuentra Vea, un despoblado cerca de San Pedro Manrique, pueblo famoso porque en la noche de San Juan cada año casi todos los hijos del pueblo pasan una alfombra de ascuas con sus pies desnudos, dicen que no se queman. Os recomiendo vivir en directo el evento, la noche suele ser clara, la temperatura idónea, y a eso de las 12 de la noche se echan a la espalda- a arrajones- a una joven o no tan joven del pueblo y pasan con decisión, dan unos 14 ó 15 pasos sobre esas ascuas incasdendentes y una vez conseguido se abrazan celebrándolo como se merece. Cada vez que lo presencio se me ponen los pelos de punta.
Pues bien, como os decía, Vea es uno de los despoblados de la provincia de Soria, a finales de los cincuenta se quedó sin gente y según me han contado - yo no he estado todavía allí- aún quedan en pie la iglesia, que honró a la Virgen de los Remedios, la escuela, con alguno de sus pupitres tal y como quedó en aquella época y algunas de sus casas a las que la maleza hace difícil su acceso. En una de ellas todavía puede verse el único ataúd que había entonces en el pueblo, bajaban al muerto al cementerio, lo metían en la fosa y el ataúd de nuevo al pueblo, listo para volverlo a utilizar.
Este pueblo que allá por 1845 tenía 150 habitantes hoy es un pueblo fantasma.
Son muchos los que desde San Pedro Manrique siguiendo el río Linares llegan hasta él, la mayoría son gente a la que le gusta el senderismo, pero otros lo visitan atraídos por algo extraño, algo difícil de explicar que sienten al sentarse en los poyos de algunas de la casas que aún quedan en pie.
Han sido y son muchos los que lo han visitado tratando de encontrar algo sobrenatural, relacionado con el más allá, con no sé qué. Hasta Iker Jiménez en alguno de sus programas radiofónicos de la madrugada de los fines de semana ha hablado de él.
Pues bien, mi hijo atraído por todo esto, decidió con un grupillo de amigos y amigas visitarlo este verano en el mes de Agosto.
Se perdieron y no dieron con el pueblo. Ese mismo día después de comer sonó en su móvil una melodía extraña que nunca la había oído antes, era una de esas alarmas , esos recordatorios que a veces grabamos en el teléfono haciéndolo servir como agenda. Al abrirlo encontró el siguiente mensaje:
14 de Agosto, VEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…... .
Él jura y perjura que jamás había escrito nada parecido en su teléfono. Nos quedamos todos sin saber qué pensar.
¿Realmente fue alguien del más allá el que a través de este mensaje quiso decirnos algo?.
Hoy ,y por eso os lo cuento, cada vez que pienso en ello, siento un cosquilleo por todo mi cuerpo y por muchas vueltas que le doy no logro encontrar ninguna explicación.

14 comentarios:

Ligia dijo...

Hay cosas que no tienen explicación o si la tienen, no acertamos a encontrársela. Dile a tu hijo que vuelva otro fin de semana y que no se vaya hasta que encuentre el pueblo y la casa número 14-A, y que VEA qué pasa...
Abrazos

angela dijo...

Javier, no creo que haya nada paranormal, a veces esos lugares solitarios y vacíos nos empujan a ver cosas no reales tal vez por el silencio o por la leyenda que nos han contado... Verás, en la iglesia del campnario de mi pueblo han muerto muchos soldados en la guerra civil y, allí, hay una pequeña manchita roja oscura que nunca se quitó y los más ancianos siempre nos han dicho que es la sangre del último soldado muerto...Al igual que ligia te digo que el próximo verano id por allí y vereís como en ese pueblo solitario no hay nada de sobrenatural....Estoy segura.Que tengas una estupenda semana.Un abrazo Angela

angela dijo...

Se me olvidó decirte Javier que, muy probablemente por los diferentes componentes de la sangre entre ellos el hierro hayan formado un óxido y al secar nunca hayan podido quitarla. Un abrazo.Angela

CarmenS dijo...

Pobre chico, qué susto.
Son interesantísimos los pueblos abandonados, pero hay que tener cuidado con los fantasmas.

Anónimo dijo...

Me gustó tu relato,yo no creo en las brujas pero que las hay,las hay,basada en ese dicho,pues respeto mucho toda idea sobre el más allá,que susto se habrá llevado tu hijo con esto verdad?
Que tengas un buen día amigo mío.

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Javier, yo he tenido algunas experiencias, pequeñas, pero inexplicables, de manera que no me sorprende lo que cuentas.

Salud♥s.

Alimontero dijo...

Hola Javi...tanto tiempo!! muchas gracias por tu atento saludo en mi blog dias atrás...
Me alegro tanto de tu regreso, extrañaba tus visitas
Me gusta mucho leer tus relatos lugareños, es como traer la memoria de los que un día "fueron"...eso es un reconocimiento!
A mi nada me asombra, vengo llegando de una experiencia (retiro)en Constelaciones Familiares y pude experimentar la maravilla de sentir lo que al otro le pasaba, tan solo con estar a su lado...
Perdona si me salí del tema...
Estoy contenta por tu regreso de vacaciones y te deseo una excelente semana!!

Cariños,
Ali

El Tuno Negro dijo...

La gente tiene miedo a todo aquello a lo que no encuentra explicación y no puede controlar y se dedica a negarlo y negarlo y negarlo...

Anónimo dijo...

A veces hay cosas inexplicables, y bueno eso del mensaje tiene guasa y la verdad es que imagino cómo se quedaría tu hijo cuando lo leyó. Para echar a correr.

Yo digo como Ligia, que vuelva y busque la casa 14-A y a ver... Eso si, a mi que no me invite a ir... jajajaja lo siento!

Unknown dijo...

todo pasado deja su memoria, y permanece en un estar en presencias colectivas...

a veces el folklore es muy rico, otras las historias cambian de geneacióna generación...
todo se debe tomar con cautela.

todo tiene memoria...

te invitoa apsar por mis blogs y ver las nuevas nuevas y a lo mejor te doy sociego ene stas instancias...
ir a

www.cuerposanoalamalma.blogspot.com

www.walktohorizon.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

www.panconsusurros.blogspot.com

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com


te saludo y dejo mi paz
mary carmen

José María dijo...

Parece que la provincia de Soria tiene algo "especial", algo quizás sobrenatural o paranormal que cuando menos llama la atención. Recuerdo ahora famosa roca de la ermita de ....(ostras, no recuerdo el nombre), allá en el cañón de río Lobos. Cualquier día "me invito" y lo visitamos, a ver qué pasa.
Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Hay cosas raras sin lugar a dudas.
Yo misma, a veces he notado cosas extrañas, pero no te atreves a querer creerlo, piensas que no puede ser.
No soy una persona que cree en brujas (aunque me encantan eh?), pero si creo que hay "algo" que nosotros no llegamos a comprender.
Me imagino el susto del pobre muchacho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

que tengas un hermos día domingo y que las brisas de esta primavera de estos lares soplen a favor para tí.

mary carmen

www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com

y de ahía mis otros blogs

ideas dijo...

Hace unos días estuve en Vea. Dos horas caminando desde San Pedro.. y allí estaba,... intentado sobrevivir entre tanta maleza y olvido...
Llevaba mucho tiempo queriendo ir, y cumpli mi ilusión, pero me desilusionó el poco respeto que tenemos a las cosas.. pupitres quemados, pintadas en paredes,

Parece como si no dejasemos nuestra huella en las cosas, no hubiesemos estado allí...