domingo, 5 de abril de 2009

El caballito de Soria




Últimamente se ha puesto de moda el colocar en la trasera de los coches determinados dibujos o figuras que se identifican con algo más. Así, si vemos un toro, todos sabemos que quien conduce se siente español por encima de toda duda, si vemos un burro, estamos hablando de un catalán de pura cepa, si lleva una cabra, por lo menos es de Fuerteventura…, y así podríamos ir identificando el origen y el gusto de quien conduce, incluso hoy, que ya han desaparecido las letras identificativas en las matrículas de los vehículos.

Pues bien, cuando veáis un caballito, como el de la ilustración de arriba, se sabe que el que conduce o bien es de Soria, como yo, o bien está muy vinculado a esta tierra, como yo también.

El caballito de Soria, además de ser el símbolo que ha utilizado una famosa joyería soriana para una de sus colecciones es símbolo de la productora Numancia, la que se encarga de la serie “En tiempos revueltos”, emitida actualmente.

La primera manifestación de esta figurilla apareció en las excavaciones realizadas en la ciudad celtibérica de Numancia, que se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Soria. Allí encontraron una fíbula, una especie de hebilla de bronce, que representaba a la deidad de Hipona, el dios celtíbero de los caballos. Además este símbolo también se encontró en numerosas vasijas y utensilios que utilizó este pueblo.

Lo llevo colocado en mi coche. Soy uno más de los que lo identificamos como algo muy nuestro. Me hace sentirme un poco más cerca de mis orígenes cuando me encuentro, que es donde vivo, por esta preciosa tierra de acogida que es Cataluña.

Cuando veáis a un coche con este distintivo, ya sabéis que puedo ser yo.

12 comentarios:

Alimontero dijo...

Querido Javier, como estas amigo? como van los chavales??
Me ha interesado mucho esto que dices...y me recuerda que cómo los seres humanos necesitamos "el sentido de pertenencia".-- sentirnos partes de....y bueno, algo así ocurre aquí no??
Bello el caballito...tengo que decirlo!
Un gran abrazo y te aviso que te enlacé a mi blog!
me encanta tu Soria Verde...estaré en Tarragona...está muy lejos, cerca??? ;-)

Que disfrutes los dias se aproximan!!

Cariños,

Ali

Ligia dijo...

Lo tendré en cuenta, Javier, y estaré pendiente. El símbolo del caballito me gusta. Abrazos

myself dijo...

Me gusta este simbolo, lo desconocía y me encantaria sabes la forma de conseguirlo para una valenciana como yo.
Sigo tu blog desde hace tiempo ya que soy una enamorada de Soria

Anónimo dijo...

Como puedo conseguirlo? gracias por la información.

Javier dijo...

Se vende en las papelerías de Soria, si no vives aquí coméntamelo a través del correo y te lo consigo.

Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Que bello poder transmitir en este medio nuestras culturas,lo que nos identifica,imagina yo estando tan lejos sé que si veo ese caballo esa persona es de Soria,o ama Soria,gracias por compartirlo! quizás un día viaje y te vea!quien sabe!un abrazo!

Luis dijo...

Hola Javier:
Felicidades a "Soria pura cabeza de Extremadura". Menos mal que habéis escogido un caballito...
Otros un poco más brutos han colocado otro animal y... cuando pasa un coche con el susodicho animal, alguien comenta: "¡Mira, otro burro catalán!".
Algunos efectivamente, no llevan el burro fuera, lo llevan dentro...
Recibe un cordial saludo,
Luis

angela dijo...

Javier, me gusta ese caballito y te doy las gracias por contarnos un poco más de tu tierra. Los asturianos hemos adoptado el asturcón un caballo pequeño y fuerte que según cuenta la leyenda ya era utilizado por los romanos...
Que tengas unos felices días de descanso. ¡ Ah! y te diré que la moda no me interesa nada de nada ni estoy puesta en ella , me dice muy poco...Prefiero otros valores que sustenten más mi espíritu. Un abrazo sincero.Angela

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que si, aquí en Canarias también aparecen estas pegatinas. Muy interesante.

Besitos de miel.

Anónimo dijo...

Buenos días Javier,

Yo también llevo en mi coche, en Barcelona, ese caballito soriano...soy catalana muy vinculada a esa tierra. Un día vi un coche que también la llevaba, al rato yo circulaba delante de él y un momento después me adelantó tocando el cláxon y levantando el dedo pulgar, me encantó!

Anna

Anónimo dijo...

Tambien puede ser, que el que llebe ese caballo en el coche se sienta identificado con lo celta, como es mi caso. Independientemente de donde seas.

Unknown dijo...

Buenas Javier!
Me ha hecho mucha gracia tu artículo porque llevo los tres que has nombrado. Mi caballo,soriana de padre,mi toro,orgullosa de ser española y mi cabra,vivo en Fuerteventura. Y así mi coche habla de mi. Saludos desde Fuerteventura donde solo he visto tres caballitos como el mío pero me llena de orgullo verlos en la isla.