sábado, 14 de noviembre de 2009

Sorianismos 2


21. En Soria a veces no te ves con un amigo porque estás todo el día trajinando.
22. Los sorianos somos a veces desagradecidos, os cuento, como sabéis soy un fan de los torrenos del bar Zafiro, pues bien, cuando estuve por allí la última vez le comenté a Carlos, el dueño, de que tenía que hacerme rebajilla por la publicidad que le estaba haciendo en mi bloc por internet, y sabéis lo que me contestó, el muy jodío, “es igual porque los que vienen por aquí a almorzar no entran en internet”. La cosa era el no invitarte. Soriano tenía que ser.
23. A los sorianos cuando les llega la pubertad se ciscan los granos que les salen en la cara y no veáis la cendera que se preparan.
24. Somos muy familiares y cuando celebrando un santo con tanto trajín, se prepara el gamellón, a veces todavía se escucha eso de: no tires tanto de la mesa para allá que esbalagamos el talabarte.
25. No nos preguntéis que por qué tenemos tan mala cara, ¿No veis que tenemos mal perejil? y con esto de la gripe estamos medio escuajeringaos y echos unos pingajos.
26. Si hablamos de los agricultores sorianos no acabaríamos, siempre les ha pintao muy mal, no hacen más que quejarse cuando están de Jueves al lado del Torcuato, que si ha sido una mala cosecha, que si ha llovido a destiempo, que si este sol ha socarrao el campo, que si ha salido el grano de trigo vano, que si toda la cebada no iba a parejo, que si no lo pagan namás que a 25 pesetas, que si mira los precios del unte, que si….
27. El otro día cuando cogí una burra de esas que se alquilan, me parece que era el tercero que utiliza el servicio, no veas, cuando iba hacia San Pedro, se espantó, no acerté a pararla y …
28. Sabéis por qué a los chicos sorianos se les notan tanto las lorzas y están tan rollizos, pues porque aplican siempre bien el plato, que no estamos pa tirar.
29. Con esto del botellón, es la leche, por la desa siempre están haciendo salchuchos.
30. Cuando era pequeño, quería que me compraran un caballito, pero no me lo compraron porque abultaba mucho, me compraron un indio, de esos de plástico, que era más liviano.
31. Si os dais una vuelta por los refugios, el que hay en el Espolón o el que está encima de la plaza Mayor, no es de extrañar el ver como los yayos están jugando al guiñote, a la brisca de pesetilla o al cinquillo y el escuchar eso de: tú sales chiquita.
Hay tardes que hay más mujeres porque a los maridos los han dejado a la buena de Dios, echando la partida por el Numancia.
32. Nunca tenemos mal la barriga, como mucho nos zurren los hilos.
33. A veces no se bebe en los bares, se está tomando un chaparrazo.
34. No creáis, en el fondo somos muy serviciales, si hay algo que nos gusta lo hacemos volao.
35. Los sorianos somos bastante sensatos con respecto a los demás, no hacemos muchas topinás.
36. Y si cuando os deis una vuelta por el Collao veis a alguien que lleve cara de vinagre ya le podéis decir eso de: Alegra esa cara macho y no seas morugo, ¿qué pasa, que no has chingao esta noche? .
37. Me encanta ir por los pueblos pequeños que todavía tienen bar y decirles: Qué pasa salao, ponme unos cacaueses aunque sea.
38. Nuestras fiestas como sabéis son las de San Juan, si vais a la salida de la Saca a Valonsadero, tened mucho cuidao que los novillos amuercan.
39. Y ya en la pradera, cuando te sientes a echar un bocado, no te olvides de traerte la rodilla para limpiarte y una cucharrena por si hay que dar vueltas al estofao.
40. En comparanza como podéis daros cuenta somos mucho especiales pero se nos entiende todo.
Continuará

9 comentarios:

Luis dijo...

Hola Javier:
Como no nos pongas un diccionario al costao no nos aclaramos!!!
Muy curioso esto de los sorianismos. En cada provincia, se acostumbran a usar muchos localismos. Aquí llamamos "canalla" a los crios... entre otras curiosidades...
Un buen fin de semana,
Luis

José María dijo...

¡ No te amuela estos sorianos !. Si le pegais cá patá al diccionero que le jodeis las minyúsculas.
Me voy cagando virutas pal Zafiro a jalarme unos torreznillos no sea que te los ventiles tós de una sentá.
En serio: un buen trabajo el que has hecho "recolectando" esos "sorianismos".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de poder visitar tu blog. Estuve en el bello pueblo de SORIA, cuando viví casi un año en España hermosa tierra de mis padres,tengo doble nacionalidad, la peruana por haber nacido en Perú, y la Española por la sangre que corre por mis venas.
Cuando estuve en Soria, estaba recien casada, almorcé en "El Mesón Castellano", en la Plaza Mayor, me ha hecho mucha ilusión leer tus post. sobre tu hermosa tierra, pero estoy de acuerdo con Luis, necesitamos un Diccionario para comprender los sorianismos, hay muchos términos que los entiendo como "macho", muy común en toda España, mi padre llamaba "chavales", a todos, que se quedó con el apelativo de "Chavalillo" desde que llegó a Perú en 1925, hasta que murió, era Abogado e Ingeniero en una especialidad no conocida en estas tierras, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Alg+un día escribiré sobre él y su llegada a Perú.
Te felicito por tus post., te visitaré siempre.
Cariños,
María del Carmen

juancar347 dijo...

Me sumo a los comentarios de estos amigos, y te animo a seguir recopilando estos sorianismos que, no me cabe duda, constituyen una parte muy interesante de nuestras costumbres a tener siempre en cuenta. Un abraoz

Toni dijo...

Hola Javier

Me ha gustado mucho tu escrito respecto a los sorianismos. En mi casa todos estos sorianismos son muy comunes por lo que me he reido mucho al leerlos. Al hablar de las lorzas de los chicos sorianos aún añadiría yo una expresión que utiliza mi padre cuando me dice : "Vaya mojones que haces pa rebañar el plato".
Un saludo Javier, espero que nos veamos pronto por estas tierras.

Toni dijo...

Ah! se me olvidaba, ahora que llega la nieve será común ver a los niños esbarizándose por las cuestas y al día siguiente ver esa misma nieve regalándose.

Un saludo

Recomenzar dijo...

te encontré en mi camino tus palabras me gustaron y mientras te leo...sigo el mío
besos

Chela dijo...

esta muy bien tu colección de sorianismos, algunos parecidos y coincidentes con otros de por aquí. En Ferrol, donde yo nací, han publicado un ibro, subvencionado por el Ayuntamiento, con los dichos locales y ha tenido mucho éxito. Te sugiero que vayas haciendo fichas y archivándolas ya que tu también podrías hacer una publicación.¡ánimo!.

Un saludo.

Lina dijo...

Hola.Javier.Me has hecho revivir y recordar con el puchero y la lumbre.Mi infancía Y con todos los sorianismos igualmente.
Son palabras que sino eres de allí dificilmente las entiendes.

Muchas felicidades.

Desde Barcelona.